Flamenco Madrid Tablao Villa-Rosa

ARTISTA INVITADO: MARCO FLORES

Marco Flores, artista invitado Villa-Rosa


Marco Flores encarna el baile del pasado, transportándolo al presente y preparándolo para el futuro. Continúa una línea estética en la que se aúnan conceptos e ideas que rompen con lo convencional, que adapta formas, otrora desarrolladas en el baile femenino, y que en la actualidad se han diluido en el baile viril, enriqueciéndolo.

Actualmente compagina sus actuaciones en festivales y teatros nacionales e internacionales y sus labores como coreógrafo y profesor de este gran arte que es el Flamenco, con actuaciones en los mejores tablaos, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera: EL TABLAO VILLA ROSA.

BIOGRAFÍA Y RESEÑA ARTÍSTICA

MARCOS FLORES, bailaor bailarín, más conocido en este mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de MARCOS FLORES, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el año de 1981. Es uno de los jóvenes valores del baile flamenco en alza. Su caso en el mundo del flamenco no deja de ser singular, ya que sus primeros pasos en estas latitudes fueron como guitarrista acompañante de su hermano, el también bailaor Titi Flores. Comenzó a estudiar desde muy joven en su mismo pueblo el baile y el toque, desarrollando una labor de aprendizaje fundamentalmente autodidacta, que le permitió elaborar un privilegiado oído musical para este arte. Cuando por fin se decanta por el baile, decide desplazarse a Sevilla para ampliar su formación con Javier Latorre, Antonio Canales y Javier Barón.

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
gana al público al instante,
mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes,

Comienza su experiencia profesional en el Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona y en festivales como Los viernes flamencos de Jerez de la Frontera. En estas primeras incursiones artísticas capta la atención de las primeras figuras del baile, como Sara Baras, quien lo incorpora pronto a su compañía, y en 2001 entra a formar parte del elenco en el espectáculo Juana la Loca de dicha bailaora. También ese año participa en la producción Amargo de la Compañía de Rafael Amargo. Ya instalado en Madrid actúa como figura en los principales tablaos de renombre de Madrid y en teatros de la capital.

Desde 2002 forma parte del grupo de bailaores de la Compañía de la sevillana Rafaela Carrasco, con quien estrena varios espectáculos. En esa temporada se estrena Poeta en Nueva York de Rafael Amargo, espectáculo en el que participa como solista y repetidor. En 2003 crea la compañía de danza ESS3 Movimiento junto a Olga Pericet, Daniel Doña y Manuel Liñán. Paralelamente lo solicitan en el mundo entero para impartir cursillos magistrales. A principios de verano actuó en el Peacock Theatre del Sadlers Wells de Londres, compartiendo cartel en el mismo festival con Estrella Morente, Tomatito y Joaquín Cortés. Es colaborador especial, en el espectáculo Dibujos en el aire de Mercedes Ruiz y también en Cámara Negra de Olga Pericet, representado en Francia el 28 de septiembre y en Segovia, el día 30 de septiembre pasado. Ha paseado su arte por todo el mundo visitando los cinco continentes y sentando cátedra con su importante sensibilidad bailaora, en la que destaca, sobre manera, su forma de entender el compás y el movimiento, a lo que agrega una gracia especial. Inaugura la temporada 2005-06 de la Peña Flamenca La Platería el día 15/10/05.

Desde 2006 compagina las giras de su compañía Chanta la Mui, creada junto a Olga Pericet y Daniel Doña, con sus actuaciones en solitario, las cuales le llevan a actuar en festivales como Festival Flamenco de Nîmes (Francia) o el Festival Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona). Pero será en 2010 cuando Marco Flores afiance definitivamente su carrera en solitario presentando el espectáculo DeFlamencas en el Gran Teatro de Córdoba. Su primera propuesta en solitario, ya como Marco Flores CIA, deja patente su trayectoria y sus grandes dotes como interprete, coreógrafo, productor y director. Con DeFlamencas actuará en diferentes ciudades de Francia, Portugal y Finlandia después de consagrarse con su paso por la Bienal Flamenca de Sevilla y haberse hecho con el Premio al Mejor Espectáculo concedido por la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2012.

Paralelamente su espectáculo Tránsito, un compendio revisado y actualizado que recrea algunas de sus coreografías anteriores, tiene cabida en festivales como Ciutat Vella Barcelona, Suma Flamenca de Madrid, Festival Flamenco Tanzhaus de Düsseldorf, Veranos del Corral en Granada, etc. Su recorrido en los últimos años ha reafirmado su carrera en solitario dentro de los escenarios.

“Deflamencas” y “Tránsito” son sus previas producciones en solitario y con las que gira en la actualidad. También continúa coreografiando para distintos artistas. Marco Flores ha viajado con su baile por los cinco continentes teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad; Fesival de Jerez, Nimes, Usa, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

En 2013, nos presenta su nuevo proyecto Laberíntica. Desde el desorden aparente y voluntario que el laberinto nos ofrece, la obra LABERÍNTICA muestra el movimiento: del exterior hacia el interior, desde lo manifiesto a lo invisible, de la multiplicidad a lo singular.

Marco Flores asume un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores. Generación cuyo sello -con toda probabilidad- radique en la manera libre de plasmar sus percepciones del flamenco hacia algo vivo, contemporáneo y útil para las emociones.
LABERÍNTICA muestra al bailaor en el encuentro de su poética, desde la propia experiencia y esculpiendo lo calidoscópico de su baile y la dimensión de su personalidad. Aquí se acompaña de cuatro bailaores que serán su espejo, su sombra y seis músicos que transportarán su eco. Desde la Entrada hasta la Salida.

RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO HAN SIDO LOS PREMIOS:

- Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

- Premio Antonio Gades del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.

- Mario Maya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.

- Especial del Baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba

- Revista deflamenco. Mejor bailaor revelación 2008.

- Flamenco hoy Crítica especializada, Mejor Bailaor 2009.

- Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica Festival de Jerez 2012 por DeFlamencas.

… más los que están por venir