Flamenco Madrid Tablao Villa-Rosa

ARTISTAS INVITADOS Tablao Villa-Rosa


24 de Junio: Concierto Presentación Disco Trini de La Isla


El 24 de junio a las 23:30 hs tendrá lugar en el mítico Tablao Flamenco Villa-Rosa la presentación del disco ‘Mi Sueño’, del gran cantaor Trini de La Isla.

‘Mi Sueño’ es una producción de Francisco Trinidad Ángel -conocido artísticamente como ‘El Trini de La Isla’- bajo el sello discográfico ‘Flamenco de la Isla’, y es que San Fernado (Cádiz ) ha visto nacer y crecer a los más prestigiosos artistas del cante flamenco, como por ejemplo José Monge Cruz, el gran Camarón de La Isla.








ARTISTA INVITADO: MARCO FLORES

Marco Flores, artista invitado Villa-Rosa


Marco Flores encarna el baile del pasado, transportándolo al presente y preparándolo para el futuro. Continúa una línea estética en la que se aúnan conceptos e ideas que rompen con lo convencional, que adapta formas, otrora desarrolladas en el baile femenino, y que en la actualidad se han diluido en el baile viril, enriqueciéndolo.

Actualmente compagina sus actuaciones en festivales y teatros nacionales e internacionales y sus labores como coreógrafo y profesor de este gran arte que es el Flamenco, con actuaciones en los mejores tablaos, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera: EL TABLAO VILLA ROSA.

BIOGRAFÍA Y RESEÑA ARTÍSTICA

MARCOS FLORES, bailaor bailarín, más conocido en este mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de MARCOS FLORES, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el año de 1981. Es uno de los jóvenes valores del baile flamenco en alza. Su caso en el mundo del flamenco no deja de ser singular, ya que sus primeros pasos en estas latitudes fueron como guitarrista acompañante de su hermano, el también bailaor Titi Flores. Comenzó a estudiar desde muy joven en su mismo pueblo el baile y el toque, desarrollando una labor de aprendizaje fundamentalmente autodidacta, que le permitió elaborar un privilegiado oído musical para este arte. Cuando por fin se decanta por el baile, decide desplazarse a Sevilla para ampliar su formación con Javier Latorre, Antonio Canales y Javier Barón.

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
gana al público al instante,
mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes,

Comienza su experiencia profesional en el Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona y en festivales como Los viernes flamencos de Jerez de la Frontera. En estas primeras incursiones artísticas capta la atención de las primeras figuras del baile, como Sara Baras, quien lo incorpora pronto a su compañía, y en 2001 entra a formar parte del elenco en el espectáculo Juana la Loca de dicha bailaora. También ese año participa en la producción Amargo de la Compañía de Rafael Amargo. Ya instalado en Madrid actúa como figura en los principales tablaos de renombre de Madrid y en teatros de la capital.

Desde 2002 forma parte del grupo de bailaores de la Compañía de la sevillana Rafaela Carrasco, con quien estrena varios espectáculos. En esa temporada se estrena Poeta en Nueva York de Rafael Amargo, espectáculo en el que participa como solista y repetidor. En 2003 crea la compañía de danza ESS3 Movimiento junto a Olga Pericet, Daniel Doña y Manuel Liñán. Paralelamente lo solicitan en el mundo entero para impartir cursillos magistrales. A principios de verano actuó en el Peacock Theatre del Sadlers Wells de Londres, compartiendo cartel en el mismo festival con Estrella Morente, Tomatito y Joaquín Cortés. Es colaborador especial, en el espectáculo Dibujos en el aire de Mercedes Ruiz y también en Cámara Negra de Olga Pericet, representado en Francia el 28 de septiembre y en Segovia, el día 30 de septiembre pasado. Ha paseado su arte por todo el mundo visitando los cinco continentes y sentando cátedra con su importante sensibilidad bailaora, en la que destaca, sobre manera, su forma de entender el compás y el movimiento, a lo que agrega una gracia especial. Inaugura la temporada 2005-06 de la Peña Flamenca La Platería el día 15/10/05.

Desde 2006 compagina las giras de su compañía Chanta la Mui, creada junto a Olga Pericet y Daniel Doña, con sus actuaciones en solitario, las cuales le llevan a actuar en festivales como Festival Flamenco de Nîmes (Francia) o el Festival Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona). Pero será en 2010 cuando Marco Flores afiance definitivamente su carrera en solitario presentando el espectáculo DeFlamencas en el Gran Teatro de Córdoba. Su primera propuesta en solitario, ya como Marco Flores CIA, deja patente su trayectoria y sus grandes dotes como interprete, coreógrafo, productor y director. Con DeFlamencas actuará en diferentes ciudades de Francia, Portugal y Finlandia después de consagrarse con su paso por la Bienal Flamenca de Sevilla y haberse hecho con el Premio al Mejor Espectáculo concedido por la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2012.

Paralelamente su espectáculo Tránsito, un compendio revisado y actualizado que recrea algunas de sus coreografías anteriores, tiene cabida en festivales como Ciutat Vella Barcelona, Suma Flamenca de Madrid, Festival Flamenco Tanzhaus de Düsseldorf, Veranos del Corral en Granada, etc. Su recorrido en los últimos años ha reafirmado su carrera en solitario dentro de los escenarios.

“Deflamencas” y “Tránsito” son sus previas producciones en solitario y con las que gira en la actualidad. También continúa coreografiando para distintos artistas. Marco Flores ha viajado con su baile por los cinco continentes teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad; Fesival de Jerez, Nimes, Usa, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

En 2013, nos presenta su nuevo proyecto Laberíntica. Desde el desorden aparente y voluntario que el laberinto nos ofrece, la obra LABERÍNTICA muestra el movimiento: del exterior hacia el interior, desde lo manifiesto a lo invisible, de la multiplicidad a lo singular.

Marco Flores asume un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores. Generación cuyo sello -con toda probabilidad- radique en la manera libre de plasmar sus percepciones del flamenco hacia algo vivo, contemporáneo y útil para las emociones.
LABERÍNTICA muestra al bailaor en el encuentro de su poética, desde la propia experiencia y esculpiendo lo calidoscópico de su baile y la dimensión de su personalidad. Aquí se acompaña de cuatro bailaores que serán su espejo, su sombra y seis músicos que transportarán su eco. Desde la Entrada hasta la Salida.

RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO HAN SIDO LOS PREMIOS:

- Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

- Premio Antonio Gades del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.

- Mario Maya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.

- Especial del Baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba

- Revista deflamenco. Mejor bailaor revelación 2008.

- Flamenco hoy Crítica especializada, Mejor Bailaor 2009.

- Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica Festival de Jerez 2012 por DeFlamencas.

… más los que están por venir




ARTISTA INVITADA MARZO: PALOMA FANTOVA

Paloma Fantova en Tablao Villa-Rosa


Paloma Fantova, nacida el 18 de octubre de 1989 en Puerto Real (Cádiz), comienza a bailar a los 4 años donde su propio padre Manuel Fantova , le acompañaba a la guitarra y le inculcaba las raíces del flamenco. Hace su primera aparición en televisión con tan solo 6 años. Y a los 7 años, Antonio Canales decide contar con ella como bailaora principal en la obra “Bailaor y Raíz”, debutando en prestigiosos lugares como el Teatro Apolo de Madrid, donde el bailaor en una entrevista, cuando le preguntan cuál es la joven promesa del baile flamenco, no duda en responder que se trata de la bailaora gaditana Paloma Fantova, la misma que con 4 años fuese descubierta por el mismísimo Camarón de la Isla. Con 8 años, después de ganar un concurso de talentos en TVE, colabora como bailaora en el palacio de congresos de Madrid junto a varios artistas entre los que se encuentran Rocío Jurado y José Mercé, ante la presencia de los reyes de España.

A la edad de 9 años baila con “Farruquito” y su familia en el homenaje a “Farruco”. En el mismo año actúa en el programa “Algo más que Flamenco” presentado por Sara Baras y Paco Sánchez, junto a Raimundo Amador y Pepe de Lucía

Después actúa como bailaora principal en la compañía de Antonio “El Pipa” en la obra “Generaciones” presentada en teatros como el Lope de Vega (Sevilla), Albéniz y Calderón (Madrid), Villamarta (Jerez) y en el Festival de la Unión.
Sigue su carrera artística y los 10 años comienza con la compañía “España Baila” con la que actúa en el Teatro Calderón de Madrid.
En los próximos años participa en las coreografias de Manuela Carrasco para la gira de Japón. Hizo gira visitando teatros como el City Center, Plymouth Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Chayllot de Paris, Sadler s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres Teatro de la opera de Craz y el Cairo, la Maestranza de Sevilla, Palau de la música de Valencia, etc.....
En 2011 Joaquín Cortés cuenta con ella para su espectáculo “CALÉ” haciendo su número como artista invitada del 5 al 22 de mayo en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid.
Y en el mismo año da vida como protagonista en un espectáculo que estrena en el Teatro Coliseum de Gran Vía (Barcelona), dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, en el homenaje a Carmen Amaya. En 2012 alternó sus actuaciones en el tablao El Cordobés y la presentación de su espectáculo Sensibilidades.
En septiembre intervienen en la Bienal de Sevilla con gran éxito de críticas y publico, tanto en el espectáculo en Fibes MEMORIAL CONMEMORATIVO de CAMARON DE LA ISLA y su presentación en solitario en el Teatro Alameda. Durante todo el año actúa como única bailaora en el espectáculo de Tomatito haciendo gira por España, Europa y América.
En 2013 continua sus actuaciones en el espectáculo de Tomatito, actúa en el Ciclo de “Flamenco viene del Sur” alternando representaciones de su espectaculo ESTADO PURO, con este espectáculo recibe el premio de LA VENENCIA FLAMENCA que otorga EL CICLO LA MISTELA realizado por EL POZO DE LAS PENAS de Los Palacios en SEVILLA.. Interviene junto a Pastora Galvan y Karime Amaya como bailaoras principales (las tres) en espectáculo en memoria a CARMEN AMAYA producido por la Fundación El Cordobés haciendo representaciones por Europa y capitales Españolas. 
Representa al flamenco en festival de Danza en GUAYAQUIL (Ecuador) ZONA ESCENA En verano alterna sus actuaciones con su espectaculo ESTADO PURO y su participación como bailaora con TOMATITO por España y distintas capitales Europeas.

.



ARTISTA INVITADO FEBRERO: ADRIÁN SANTANA

Nace en Málaga, con 8 años empieza a formarse en el conservatorio profesional de danza de su ciudad natal, en el que termina la carrera de danza en el año 2000. Viene de familia de artistas, del cante y del baile, siendo discípulo de su tío Pepito Vargas, gran bailaor Malagueño, quien le enseñó todo sobre el flamenco.

A los 17 años, ya finalizados sus estudios de danza, forma parte del elenco de la coreógrafa Carmen Mota con la cual trabaja durante cinco años como solista y primer bailarín de la compañía en la que ha trabajado en multitud de teatros, nacionales e internacionales.

En 2005 se traslada a Madrid y trabaja con la compañía de flamenco de José Porcel en diferentes espectáculos de dicha compañía como bailaor solista, destacando el espectáculo “Espartaco”, coreografiado y dirigido por el maestro Granero.
En 2007 trabaja en la Ópera de Roma, con la compañía del Camborio y Lucia del Real realizando la ópera “La Traviata” bajo la dirección de Franco Zefirelli.

Este mismo año forma parte de la producción del coreógrafo Paco Mora, presentádose en la Bienal de Flamenco de Málaga ,en el teatro Alameda, siendo destacado por la crítica.

En 2008 hace su primer espectáculo llamado “Aires de Málaga” presentado en la bienal de artes escénicas de Moldavia, en el teatro nacional de la ciudad, obteniendo gran aceptación por el público y la crítica..
Este mismo año pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez, interviniendo en espectáculos como “Carmen” o “Permíteme bailarte” donde se coreografía su pieza de solista, trabajando en la Acrópolis de Grecia o el Festival de Jerez 2009 …

En mayo de este mismo año trabaja con el director de cine Carlos Saura en el espactáculo “Flamenco hoy” coreografiado por Nani Paños y Rafael Estévez, compartiendo escenario con artistas como Concha Jareño, Pastora Galván o Rocío Molina… dentro del ciclo Veranos de la Villa en Madrid.

En 2010 pasa a formar parte de la compañía de Rocío Molina como bailaor solista en el espactáculo “Oro Viejo”, trabajando en diferentes países y Festivales como el Flamenco Festival USA..

Dentro del festival de EEUU 2010 interviene en el proyecto ”Dressed to Dance” presentado el Museo Guggenheim de Nueva York, dirigido por Margaret Jova y coreografiado por Carlos Chamorro compartiendo escenario con artistas como María Pagés, Manuel Liñán y Rocío Molina entre otros..
Este mismo año interviene como bailaor solista en el espectáculo “Cayetana su Pasión” de Cecilia Gómez dirigido por el bailaor Antonio Canales, estrenado en el Lope de Vega de Madrid.
En agosto de 2010 intreviene en la sala pradillo dentro del ciclo “La Otra Mirada del Flamenco” con la bailarina Selene Muñoz, como colaboración especial en el espectáculo “Cartas de Amor”

Ha impartido numerosos cursos de Flamenco y Danza Española en lugares comoTaipei (Taiwán) donde regresa varias veces al año.

Enero del 2012 comienza a trabajar con Manuel Liñán y Daniel Doña en la CIA:Proyecto GR con el espectáculo <<REW, estrenado en el teatro Paco Arrabal de Madrid y en 2013 forma parte del cuerpo de baile de los maravillosos espectáculos Laberíntica, de la Cía de Marco Flores y Nómad, de Manuel Liñán y Dani Doña

Compagina sus espectáculos con actuaciones en importantes tablaos, entre los que se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa de Madrid.

Video Adrián Santana, espectáculo “Siempre me pasa lo mismo”

https://www.youtube.com/watch?v=CXGoxj9KYqw

 www.tablaoflamencovillarosa.com














































































Adrián Santana en Tablao Villa Rosa

https://www.youtube.com/watch?v=CXGoxj9KYqw

Nace en Málaga, con 8 años empieza a formarse en el conservatorio profesional de danza de su ciudad natal, en el que termina la carrera de danza en el año 2000. Viene de familia de artistas, del cante y del baile, siendo discípulo de su tío Pepito Vargas, gran bailaor Malagueño, quien le enseñó todo sobre el flamenco.

A los 17 años, ya finalizados sus estudios de danza, forma parte del elenco de la coreógrafa Carmen Mota con la cual trabaja durante cinco años como solista y primer bailarín de la compañía en la que ha trabajado en multitud de teatros, nacionales e internacionales.

En 2005 se traslada a Madrid y trabaja con la compañía de flamenco de José Porcel en diferentes espectáculos de dicha compañía como bailaor solista, destacando el espectáculo “Espartaco”, coreografiado y dirigido por el maestro Granero.
En 2007 trabaja en la Ópera de Roma, con la compañía del Camborio y Lucia del Real realizando la ópera “La Traviata” bajo la dirección de Franco Zefirelli.

Este mismo año forma parte de la producción del coreógrafo Paco Mora, presentádose en la Bienal de Flamenco de Málaga ,en el teatro Alameda, siendo destacado por la crítica.

En 2008 hace su primer espectáculo llamado “Aires de Málaga” presentado en la bienal de artes escénicas de Moldavia, en el teatro nacional de la ciudad, obteniendo gran aceptación por el público y la crítica..
Este mismo año pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez, interviniendo en espectáculos como “Carmen” o “Permíteme bailarte” donde se coreografía su pieza de solista, trabajando en la Acrópolis de Grecia o el Festival de Jerez 2009 …

En mayo de este mismo año trabaja con el director de cine Carlos Saura en el espactáculo “Flamenco hoy” coreografiado por Nani Paños y Rafael Estévez, compartiendo escenario con artistas como Concha Jareño, Pastora Galván o Rocío Molina… dentro del ciclo Veranos de la Villa en Madrid.

En 2010 pasa a formar parte de la compañía de Rocío Molina como bailaor solista en el espactáculo “Oro Viejo”, trabajando en diferentes países y Festivales como el Flamenco Festival USA..

Dentro del festival de EEUU 2010 interviene en el proyecto ”Dressed to Dance” presentado el Museo Guggenheim de Nueva York, dirigido por Margaret Jova y coreografiado por Carlos Chamorro compartiendo escenario con artistas como María Pagés, Manuel Liñán y Rocío Molina entre otros..
Este mismo año interviene como bailaor solista en el espectáculo “Cayetana su Pasión” de Cecilia Gómez dirigido por el bailaor Antonio Canales, estrenado en el Lope de Vega de Madrid.
En agosto de 2010 intreviene en la sala pradillo dentro del ciclo “La Otra Mirada del Flamenco” con la bailarina Selene Muñoz, como colaboración especial en el espectáculo “Cartas de Amor”

Ha impartido numerosos cursos de Flamenco y Danza Española en lugares comoTaipei (Taiwán) donde regresa varias veces al año.

Enero del 2012 comienza a trabajar con Manuel Liñán y Daniel Doña en la CIA:Proyecto GR con el espectáculo <<REW, estrenado en el teatro Paco Arrabal de Madrid y en 2013 forma parte del cuerpo de baile de los maravillosos espectáculos Laberíntica, de la Cía de Marco Flore y Nómada , de Manuel Liñán y Dani Doña.

Compagina sus espectáculos con actuaciones en importantes tablaos, entre los que se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa de Madrid.

Flamenco Madrid: www.tablaoflamencovillarosa.com